TakeItCoffee

Barista. ¿Qué es y funciones?

¿Tienes en mente iniciar tu carrera profesional para ser barista? Yo misma trabajé durante muchos años en el sector antes de fundar mi propia empresa de cajas de suscripción online de café.

Es importante que conozcas exactamente qué es un barista, cuál fue su origen y qué funciones tendrás que desarrollar una vez logres un puesto de esta profesión.

barista

En la mayoría de los trabajos necesitas unos conocimientos previos antes de lanzarte al mundo laboral. Te mostraré qué cursos y escuelas especializadas te recomiendo para inicies tu formación y llegues a ser un barista muy codiciado en el sector.

Sigue leyendo para aprender todo lo que abarca el mundo del barismo. ¡Adelante!

¿Qué es un barista? ¿Cúal es el origen del barismo?

Italia, el país amante del café por excelencia, fue allí donde surgieron las primeras cafeteras exprés de vapor profesionales. Rápidamente empezaron a utilizarlas los locales de restauración de la época, pero vieron la necesidad de crear un puesto en específico donde una persona conociera a la perfección el manejo de la cafetera e hiciese un café espectacular.

No fue hasta casi un siglo después cuando surgió concepto de ‘barismo’ como profesión. En la época de los noventa fue cuando hubo una expansión desmesurada de franquicias de cafeterías, fue entonces cuando surgió la necesidad de crear una especialización profesional a cerca del café.

Barismo

Hoy en día, las grandes cafeteras exprés han dejado de ser suficiente con tal de satisfacer a un cliente cada vez más concienciado con consumir café en grano de cultivo ecológico u otras maneras de prepararlo en las que apenas pierda propiedades y aromas, utilizando cafeteras de goteo o de sifón, por poner un ejemplo.

De ahí nació el oficio que hoy en día se le conoce como barista. Las funciones principales es la preparación del café y bebidas con base de café: espresso, cappuccino, latte macchiato, entre otras muchas más variedades. También conoce de manera minuciosa tanto los métodos de preparación como de presentación.

El mostrador de la cafetería es el lugar del trabajo del barman. Allí lleva a cabo sus tareas y utiliza todos los elementos necesarios para preparar el café mañanero de muchas personas de camino al trabajo.

En el siguiente apartado te cuento con detalle cada una de las tareas que ejerce un barista.

¡Espera! Si ya te han entrado ganas de hacerte un buen café, descubre nuestra variedad de cafés de origen.

¿Cuáles son las funciones de un barista?

Un barista no solo prepara y sirve café. En una cafetería los clientes pueden pedir otras muchas bebidas como: zumos de frutas, tés, refrescos, batidos, bebidas alcohólicas o incluso comida. Incluso a veces cuando el local es pequeño, es el mismo barista quien sirve y atiende a las mesas.

Para que te sea más fácil conocer las funciones de un barista de manera detallada, te lo explico mejor en formato lista:

  • Preparación de cafés y todo tipo de bebidas en los que incluya el café entre sus ingredientes.
  • Atender a los clientes para tomarles nota.
  • Cobros de pedidos.
  • Gestión de órdenes a proveedores.
  • Limpieza y mantenimiento de la sala y la barra.
  • Abrir y cerrar el local.

Estas funciones son orientativas, es decir, las necesidades de la cafetería/bar al que hayas solicitado trabajar pueden variar significativamente. Hay baristas que se dedican exclusivamente a preparar y servir cafés, pero muchos otros donde también sirven desayunos y comidas con una mínima preparación.

Otro de los requisitos es tener una buena condición física, trato amable y cordial con el cliente y la capacidad de trabajar bajo estrés. Aunque esto no es una función en sí, sino un tipo de perfil.

Es muy común ver cafeterías abarrotadas a primera hora de la mañana por gente que tiene prisa ya que tiene que acudir a su puesto de trabajo en breves, por lo que tienes que ser una persona rápida y eficiente en situaciones de estrés.

¿Dónde estudiar para ser barista?

Para convertirte en un barista profesional, es necesario cursar estudios de capacitación reglados. No los puedes descuidar, es necesario tener unas bases bien sentadas sobre el café, su procesamiento y técnicas para una preparación adecuada.

CataCafe

Empezar una carrera como barista es relativamente fácil: España es el país donde más locales de restauración existen, en concreto casi 300.000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Muy a menudo lanzan ofertas de trabajo relacionadas con el puesto, tanto por temporadas (en época de verano) como puestos más estables y de contínuo.

A la hora de elegir un curso o especialización para ser barista debes fijarte que el título esté certificado por la SCAE (Asociación de Cafés de Especialidad de Europa) o SCA (Special Coffee Association). De esta manera te aseguras que se trata de un centro de estudios o profesional del café con unos altos estándares de calidad en la formación de esta profesión. Además, es la única certificación reconocida en más de 70 países.

Algunos ejemplos de escuelas de hostelería y baristas en España son:

En este enlace podrás consultar un calendario de cursos organizados por baristas y escuelas de hostelería certificados por la SCA. Dispone de un filtro para que te muestre los cursos que más te interesan y te informa del lugar y la fecha de cuándo se imparten.

¿Te has quedado sin café en casa? Aprovecha nuestra suscripción online para probar distintos cafés de origen tostados artesanalmente.