TakeItCoffee

Café de especialidad

Todos los consumidores asiduos de café están en una constante búsqueda de los mejores que hay. Quien ha entrado de lleno a la degustación de ricas tazas de café solo/a o en compañía ya no puede soportar cuando le ponen en frente un café que no es de buena calidad.

Para este tipo de personas es que existe el café de especialidad. Todas las personas que toman café deberían probar alguna vez en su vida el café de especialidad, es una experiencia inigualable. ¿No tienes ni la menor idea de lo que es el café de especialidad? De ser así estás en el lugar correcto.

cafe-especialidad

¿Qué es el café de especialidad?

A diferencia de los que muchos de ustedes podrían estar pensando, el café de especialidad no es una preparación que puede hacer un barista. Va mucho más allá de ello y es por eso que es tan espectacular.

La definición de café de especialidad nos indica que se trata de un café de la más alta calidad posible. De hecho, para que un café sea calificado como café de especialidad debe obtener una puntuación superior a los 80 puntos de una escala de 100 que se otorgada por expertos catadores.

Es por ello que no es tan fácil conseguir café de este tipo. Se necesitan una serie de cuidados especiales tanto a la materia prima como a los procesos. Para que un café entre en este grupo todo su potencial debe ser explotado al máximo. El café de especialidad por supuesto es más costoso que el café convencional. Si bien se puede encontrar en buena parte de los países del mundo, solo sitios muy específicos ofrecen este servicio. Pero hacer que unos granos de café obtengan una puntuación tan alta no es sencillo.

“El café, néctar de dioses, ha de ser, para ser bueno, ardiente como tus ojos, negro como tus cabellos, tan puro como tu alma, tan dulce como tus besos.”

Francisco Villaespesa
 

Características del café de especialidad

Para la preparación de cafés especiales se necesita que los granos cumplan con una serie de características especiales. Estas no son fáciles de conseguir, aunque hay cientos de miles de personas en todo el mundo que tienen al café de especialidad como una parte importante de su actividad económica y su vida.

Las semillas y la siembra

Lo primero que tiene que tener un café de especialidad es granos del tipo arábica. Este es el principal tipo de café que se siembra y cultiva en el mundo, por lo que no es tan difícil conseguir plantas y semillas.

semillacafe

No obstante, tiene que ser sembrado y atendido en la época correcta del año y en lugares con alturas adecuadas. Es por esta razón que solo quienes tienen mucha experiencia en el campo pueden conseguir la materia prima para hacer café de especialidad realmente bueno y constantemente.

Recolección a mano

No es tanto el hecho de tomarlas con la mano cómo saber el momento exacto de hacerlo. Los esquemas de producción del café a nivel mundial contemplan extraer el volumen máximo de cerezas sin importar que no esté en su punto óptimo para ser recolectadas y luego procesadas.

Para el café de especialidad se requiere que solo se cosechen las cerezas en su punto ideal de maduración. Solo las que estén al rojo vivo serán seleccionadas para que continúen el proceso hasta convertirse en un café de los mejores del mundo. Aquí podemos darnos cuenta de lo importante de la experiencia.

Desechar los defectuosos

Podrías pensar que se pasa de una vez a tostarlos, pero te equivocas. Primero se tienen que desechar los granos que tengan imperfecciones visibles. Es un trabajo muy arduo que se toma mucho tiempo y en el que se retira un buen porcentaje de los granos.

El tostado

Es una parte fundamental del proceso, en la que solo verdaderos expertos logran lo que se necesita para un café de especialidad. Mínimas variaciones en el tostado de los granos pueden hacer que todo el trabajo anterior haya sido una pérdida de tiempo sin beneficios.

tostarcafe

A la vez, estos granos tostados tienen que llegar a los baristas como máximo 30 días después de haber sido tostados. De esta forma se conservan los olores y los sabores toman la potencia que se requiere. El proceso de tostar los granos tiene muchísimas variables, aunque muchos expertos lo hacen de maneras diferentes.

Llega a barista

Es el último eslabón de la cadena aunque no carece de importancia. Este tiene que identificar los tipos de café de especialidad y saber cuál es el tipo de molienda que más le conviene según la preparación solicitada por el cliente y que vaya a realizar.

Todos los eslabones de esta cadena deben funcionar perfecta y metódicamente para que un café sea considerado de especialidad. Ninguno es más importante que otro, puesto que para conseguir un resultado muy cercano a la perfección hace falta que todos los procesos se lleven a cabo al pie de la letra.

Lo que obtienes

Está claro que un consumidor poco familiarizado no va comprender lo espectacular de un café de especialidad. Esto nos indica que quizá el último eslabón de una cadena bien aceitada debe ser un consumidor que esté dispuesto a disfrutar completamente de las maravillas de este café.

bolsacafe

“De hecho, esta parece ser una necesidad básica del corazón humano en toda crisis importante: una buena taza de café caliente.”

Rey Alejandro

Lo primero que notaras son olores muy especiales, típicos de un café de calidad que impregnan el lugar. Los sabores muy marcados y contrastantes se harán presentes, con el ácido característico y un dulzor que jamás será empalagoso. Claro está, los sabores principales serán resaltados o minimizados por la preparación del barista.

El café de especialidad es de esos que no pasan desapercibidos. Incluso si la persona que lo prepara no tiene experiencia en el barismo casi siempre se obtienen resultados fantásticos. Su adquisición no está limitada a cafeterías, también particulares pueden adquirir granos para un café inolvidable.

¿Te apetece comprar café de especialidad?

La principal forma de consumir café de especialidad que tienes es acudir a un bar que cuente con el profesionalismo de un barista calificado. La experiencia con este tipo de café vale completamente la pena.

Sin embargo, sabemos que para el día a día es una opción tal vez inviable. Los costos pueden convertirse en dolores de cabeza que te arruinen el día.

“La vida es como una taza de café. Todo está en cómo la preparas, pero sobre todo en cómo te la tomas.”

Anónimo

Tienes la opción de comprar café de especialidad y prepararlo por tu cuenta. Desde esta web puedes adquirir a muy buen precio café de especialidad muy bien puntuado por catadores especializados. Prepáralo en casa y disfruta cuando quieras un café que te hará agua la boca.