TakeItCoffee

Café Latte

El café es una bebida que a nivel mundial ha logrado alcanzar una reputación muy grande y se ha convertido en el favorito de las personas para degustar en las mañanas y durante las largas jornadas de trabajo.

Los distintos tipos o variaciones de café que a diario se crean son muchos, por tal razón en este artículo queremos ayudarte a conocer un poco más del café latte y la razón por la que esta clase ha sido tan famoso en los últimos años.

CafeLatte

Si eres del tipo de persona que prefiere un café más suave pero que al mismo tiempo active las energías en las mañanas, pues te interesará seguir leyendo y aprender un poco más sobre esta variación de café.

¿Qué es un café latte?

Primero que nada, se considera una de las variaciones de café más popular al nivel mundial y, sin duda, el más tomado por la gran mayoría de las personas amantes del café.

Se trata de un tipo de café que se siente más suave pero que aporta mayor cantidad de energías a la persona ya que en su preparación tiene mayor una cantidad de cafeína. Además, en la preparación este café contiene leche, lo que permite disponer de un sabor mucho más dulce y con mayor agrado al paladar.

En resumen, el café latte es la bebida más popular con el que las personas empiezan su día. Algo interesante de esta variación de café es su origen. Se remonta hacia el siglo XVII, sin embargo, no fue sino hasta finales del siglo XIX donde logra alcanzar su mayor popularidad y donde se posicionó en el lugar que dispone actualmente.

Según grandes investigaciones este tipo de café se originó en el país de Italia, y uno de sus mayores beneficios es que es sumamente fácil de encontrar ya que en la gran mayoría de las cafeterías del mundo lo venden. En la actualidad pedir un latte es tan sencillo que se ha convertido en una acción cotidiana de cualquier persona.

“El café huele a cielo recién molido.”

Jessi Lane Adams

rene porter hteGzeFuB7w unsplash

Diferencia entre café latte y café macchiato

Hoy día se ha dado a conocer otra variación del café conocida como café macchiato, por tal razón veamos algunas diferencias entre este tipo de café y el latte. En primer lugar, el café macchiato es un café de tipo expreso, que en la preparación se corta con leche para darle un sabor más amargo.

Es bastante parecido al conocido café amargo de España. Aunque el café latte y el macchiato son prácticamente iguales sí poseen varias diferencias. Y una de las principales es que el latte en la preparación lleva leche para aumentar el dulce de su sabor.

Mientras que en el macchiato utilizan la leche para cortar su sabor y hacer que el resultado sea más amargo. En la preparación del café macchiato se utiliza un poco menos de medio tiro de expreso y en lugar de agregar el café a la leche es, al contrario, se le agrega la leche al café.

En lo que respecta a la cantidad de leche que se le agrega dos leches evaporizadas, pero en pequeñas cantidades y la cantidad del café macchiato es mucho mayor, de esta forma se logra obtener el café amargo que caracteriza este tipo de café.

En términos generales se puede determinar que su principal diferencia es el sabor, en segundo lugar, la preparación y la cantidad de leche y en tercer lugar la manera en cómo se agregan los ingredientes.


ilyuza mingazova TKcblSslEVs unsplash

Diferencias entre café con leche y café latte

Hablemos ahora de la diferencia que se puede encontrar entre el café con leche común y el latte. El dilema que se ha presentado entre estas dos variaciones es que confunden los dos tipos de café considerando que son los mismos. Sin embargo, existen aspectos que diferencian uno del otro.

  • Es cierto que ambos tipos de café comparten la leche como el ingrediente más importante. Pero, aunque la leche sigue manteniendo su mismo sabor al momento de la preparación, cada café termina con su sabor característico.
  • En lo que respecta a la preparación del latte cuando se le agrega la leche, toma una forma cremosa ya que la gran mayor preparación que le da la máquina permite que la leche llegue a ese punto, mientras que el café con leche común la leche queda de la misma textura líquida que el café, de esta forma no queda tan espumoso como se observa la textura del latte.
  • Una manera de diferenciar un café del otro cuando lo sirven, siempre es la textura y la presentación de leche. Una regla que no se puede pasar por alto es que el latte siempre debe tener la leche tipo crema, de lo contrario si se encuentra en ese estado nunca será un latte.
  • En la preparación del café con leche no es necesario que una máquina o cafetera agregue la leche, ya que no debe mantener una textura cremosa si no que la leche se caliente de forma líquida y se le agrega, de esta forma se cambia el calor del café y al mismo tiempo el sabor del propio café es más dulce.
  • Una diferencia que no se pasa por alto es la proporción que se agrega de cada ingrediente a cada tipo de café. La cantidad con que se prepara el café con leche siempre tiene que ser igual, de esta forma la textura y el sabor son los propios del café con leche; mientras que el café latte lleva menos café que el de leche así la leche adquiere la textura cremosa que lo caracteriza.

¿Cómo hacer latte desde casa?

Muchos piensan que preparar un café latte en casa es una acción complicada, sin embargo, es un proceso muy sencillo y hoy te enseñaremos cómo puedes disfrutar de un latte desde la comodidad de tu casa.

  • En primer lugar, se tiene que agregar ¼ de taza del café expresso.
  • ½ taza de leche completamente vaporizada.
  • ¼ de taza de espuma de la leche mientras la evaporas, ya que este último es su distinción más resaltante.

Algo que siempre se debe tener en cuenta es que las medidas son completamente correctas y no se debe improvisar para poder disfrutar del propio café latte.

Si te han entrado ganas de hacerte un buen caffe latte, escoge nuestros cafés de origen artesanales.

En resumen, se puede ver que en realidad la preparación de un latte no es más que un juego de tres ingredientes donde la espuma de la leche y su propia textura cremosa juegan un papel importante que le dará al latte su toque original.

Algo que también se debe tener en cuenta es la distribución correcta de los ingredientes. Estos parámetros son los recomendados por los conocidos baristas y grandes expertos en café, y han logrado determinar las diferencias de un café común a un latte.

De esta forma, ofrecen una variación de café al mundo que ha llegado a posicionarse en los primeros lugares de esta magnífica bebida.