TakeItCoffee

Café y sus beneficios para la salud

El café está considerado un verdadero aliado para tu bienestar. ¿Sabías que el café representa la mayor fuente de antioxidantes en nuestra dieta?

Existen muchas razones para tomar café: por puro placer o para recibir un buen chute de energía para empezar el día.A pesar lo que se haya dicho en el pasado, cada vez hay más estudios científicos que avalan que el consumo moderado del café es un gran aliado para la prevención y lucha de diversas patologías.

En este artículo te voy a mostrar tanto las ventajas como desventajas de tomar café a diario, los beneficios de recurrir al café descafeinado y un montón de datos muy interesantes que te encantará descubrir como un buen amante del café que eres.

cafe salud

Ventajas de tomar café todos los días

Retrasa el envejecimiento

Según este estudio realizado por la Universidad de Scranton en EE.UU en 2005, el café contiene una gran cantidad de antioxidantes fundamentales para combatir el envejecimiento. Lo más sorprendente es que los antioxidantes presentes en esta bebida, son mejor absorbidos por nuestro cuerpo en comparación con las frutas y verduras.

Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

El consumo de 4 o más tazas de café al día puede reducir hasta un 50% las posibilidades de contraer diabetes tipo 2 según este estudio de la American Chemical Society. Esto se debe a que el café contiene ácido clorogénico, magnesio y antioxidantes, los cuales pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Mantiene el hígado sano

Según un informe publicado el 12 de junio de 2006 en una revista de divulgación científica llamada ‘Archives of Internal Medicine’, llegó a la conclusión que beber al menos una taza de café al día hay un 20% menos de probabilidades de padecer cirrosis hepática, una enfermedad muy común en aquellas personas que beben alcohol en exceso.

Reduce el estrés

El simple aroma del café recién hecho tiene la capacidad de bajar los niveles de estrés según unas investigaciones realizadas por la Universidad Nacional de Seúl. Examinaron el cerebro de los ratones ante una situación de estrés debido por falta de sueño y se comprobó que con el simple olor a café pudo ocasionar cambios en las proteínas que causaron ese estrés a los ratones.

¡Espera! Si ya te han entrado ganas de hacerte un buen café, descubre nuestra variedad de cafés de origen.

Desventajas de tomar café todos los días

Como te he mencionado al principio del artículo, quiero serte sincera y mostrarte la cara B de tu bebida favorita. A continuación te informo de ciertos inconvenientes que pueden acarrear beber café todos los días.

desventajas cafe

Insomnio

El café puede causar insomnio, ya que para eliminar la cafeína del sistema se necesitan al menos 4 horas. Por lo tanto, mi recomendación es que lo tomes por la mañana o al medio día y nunca más tarde de las 5 de la tarde para evitar que el café te altere el sueño.

Aumenta la ansiedad

Un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology y realizado por el Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia, detalla que las bebidas con cafeína como el café ayudan a estimular el sistema nervioso, con lo cual puede provocar ansiedad o nerviosismo.

Dientes amarillentos

El café es una bebida muy ácida que va destruyendo poco a poco tu esmalte dental, provocando así manchas amarillentas muy antiestéticas en tus dientes.

¿Qué ventajas tiene el café descafeinado? ¿Y el café orgánico?

VentajasCafe

Si eres muy sensible a la cafeína, una opción a considerar es tomar café descafeinado. Debes saber que técnicamente no está exento de cafeína. Contiene aproximadamente 3 miligramos por taza. Claramente es un número mucho más bajo que una taza de café estándar, que contiene entre 80 a 120 miligramos.

Ventajas café descafeinado

  • Ayuda a la salud cardiovascular: ayuda a modular la vasodilatación y la vasoconstricción del flujo sanguíneo, ayudando a proporcionar una cantidad adecuada de oxígeno y sangre por todo el cuerpo.
  • Facilita la digestión: promueve la secreción gástrica y el peristaltismo intestinal, promoviendo el proceso digestivo después de una gran ingesta de comida.
  • Reduce los síntomas de acidez estomacal y el riesgo de cáncer rectal.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Aumenta la tasa metabólica y ayuda a quemar grasa.

Ventajas café orgánico

La mayor parte del café producido proviene del cultivo intensivo, por lo tanto han sido utilizados grandes cantidades de pesticidas, insecticidas y otros productos químicos que son muy perjudiciales para la salud.

Aunque comparte los mismos beneficios que un café que no sea orgánico, la diferencia reside en las ventajas que supone un cultivo orgánico y ecológico para el bienestar del ecosistema y negocio local. Te los detallo a continuación:

  • Favorece el crecimiento y promueve la economía de empresas locales y familiares.
  • Protege la biodiversidad del medio ambiente.
  • Evita la propagación de productos genéticamente modificados.
  • Reduce la contaminación al no utilizar productos químicos peligrosos.

Ventajas de no tomar café todos los días

Si notas que padeces alguna de las contradicciones de beber café todos los días, te sugiero que reduzcas su ingesta para tratar de aliviar los ‘síntomas’. Además, también te beneficiarás de las siguientes ventajas:

  • Pérdida de peso: En el caso de que bebas café con azúcar, la ingesta se reducirá considerablemente conforme también lo hará tu peso.
  • Sueño confortable: La falta de la cafeína en tu sistema aporta grandes beneficios para conciliar el sueño y tengas un descanso placentero.
  • Menos dolores de cabeza: Al beber café, le liberan grandes cantidades de adenosina, más conocida como la hormona de la fatiga y el cerebro puede desencadenar migrañas cada vez más frecuentes.
  • Sonrisa saludable: el café erosiona el esmalte dental y tiende a mancharlos de un color amarillento. Al no consumirlo todos los días, evitas que ocurra esto.
[suscripcioncafes]