TakeItCoffee

¿Cómo preparar café en una cafetera Chemex?

¿Sabías que la cafetera Chemex fue un instrumento médico alemán y ahora se utiliza como un sistema para filtrar café que se está convirtiendo en una verdadera moda?Chemex 1

En la actualidad existen dos vertientes muy diferentes entre sí: el uso desmesurado de las cafeteras de cápsulas monodosis que nos permiten obtener un resultado muy similar a un expreso de barra. Por otro lado, nos ha picado la curiosidad sobre descubrir e utilizar otras formas más tradicionales de saborear el café, como es el caso de la cafetera Chemex.

Se trata de un recipiente de cristal con forma de reloj de arena, justo en la parte más estrecha dispone un collar de madera cerrado por dos bandas de cuero. Es muy utilizada y conocida en Sudamérica. Sigue leyendo para descubrir cómo preparar café en una Chemex.

Ingredientes para hacer café en cafetera Chemex

Estos ingredientes son los que necesitas para preparar 2 tazas de café en una cafetera Chemex:

  • 1 cafetera Chemex.
  • 1 filtro de papel.
  • 30 gr. de granos de café arábico.
  • 450 ml. de agua caliente.

¡Espera! Si ya te han entrado ganas de hacerte un buen café, descubre nuestra variedad de cafés de origen.

Pasos a seguir para hacer café en Chemex

  1. Lo primero que tienes que hacer es moler los granos de café, ajustando el molinillo a una molienda media. Si ya lo tienes molido, sáltate este paso.
  2. Coloca el filtro en la abertura del recipiente y ábrelo obteniendo una forma cónica, teniendo en cuenta que a un lado del filtro tiene que tener tres capas.
  3. Limpia el filtro con un poco de agua para evitar sabores no deseados y retira el agua depositada en el recipiente.
  4. Calienta los 450 ml de agua en un recipiente y llévala a ebullición. Luego apaga el fuego y espera aproximadamente 1 minuto.
  5. Coloca los 30 gr del café molido sobre el filtro y asegúrate que esté nivelado.
  6. Humedece el café vertiendo un 10% del agua previamente calentada con un movimiento circular durante 2 o 3 segundos. Aparecerán burbujas en la superficie del café molido, esta reacción es debida al escape del gas atrapado durante el proceso de tostado.
  7. Una vez desaparezcan las burbujas, ya puedes verter el resto del agua con movimientos circulares.
  8. Cuando toda el agua se haya colado, retira el filtro y el café ya estará listo para servir.

La forma de la cafetera Chemex posibilita una oxigenación que permite que los aromas se desarrollen y se propaguen de la mejor manera. El resultado es un café ligero, pero con un contenido de cafeína muy alto.

Trucos para preparar café en Chemex

  • Para obtener un café perfecto te recomiendo que utilices un café de molienda media, preferiblemente recién molido para obtener un sabor único.
  • La precisión es la clave para obtener un buen resultado en la cafetera Chemex: la relación entre el café y el agua tiene que ser aproximadamente 1:15. Es decir, para obtener dos tazas de café son necesarias 30 gr, por lo tanto, tienes que multiplicar 30 x 15 y el resultado es la cantidad de agua que tienes que utilizar, es decir, 450 ml.
  • La molienda del café debe ser media, tal y como te he recomendado más arriba. ¿Cuál es la razón? Si la molienda es demasiado gruesa se genera un goteo demasiado rápido y no obtendrás todos los aromas y matices del café, dando como resultado un café ‘soso’.
¿Te has quedado sin café en casa? Aprovecha nuestra suscripción online para probar distintos cafés de origen tostados artesanalmente.