TakeItCoffee

¿Cómo preparar café en una cafetera Italiana?

El café, después del alcohol, es una de las bebidas más consumidas por los seres humanos. Es que su sabor y olor pueden encantar a cualquiera. Además, muchos lo beben para tranquilizarse y mantenerse despiertos. Como ya sabemos, existen muchas formas de preparar café. A lo largo de la historia, se han inventado muchas máquinas para su preparación.

Una de esas es la cafetera Italiana. El invento de esta máquina fue registrado en 1933 a nombre de Alfonso Bialetti.  Otro nombre muy conocido es cafetera mokka. Esta cafetera es muy común en Italia. Si quieres preparar café en una de estas, aquí te mostramos en sencillos pasos cómo hacerlo.

cafeteraitaliana

Factores importantes a tener en cuenta para preparar café en una cafetera italiana

Para elaborar el mejor café con cafetera italiana, debes tener a la mano los mejores ingredientes para hacerlo. Estos son agua y café. Además, su preparación debe contar con ciertos factores para darle un toque perfecto y adecuado. Para entender un poco más a fondo de qué queremos hablar te lo explicamos.

  • El agua: para que el sabor del café sea el correcto, debes contar con agua limpia y purificada. Para conseguir esto puedes dirigirte a cualquier tienda de agua potable previamente controlada y correctamente tratada. En caso de que no quieras ir, asegúrate de hervirla y colocarle la cantidad de cloro necesaria para desinfectarla, asegurándote que no altere su sabor. No es recomendable utilizar el agua de chorro directamente.
  • El café: si quieres disfrutar de lo mejor del café preparado en máquinas Italianas, debes encontrar el café adecuado. Este puedes conseguirlo en cualquier mercado o tienda o prepararlo por tu propia cuenta. Debe encontrarse perfectamente tostado y que no se pueda percibir ningún tipo de sabores ácidos. Luego de esto, se procede a la molienda. La textura del café debe ser muy fina. Para lograr alcanzar esto, se debe moler al menos 2 veces. Cuando queda molido finamente y bien tostado, podrás disfrutar cada segundo de su preparación. Mientras lo preparas puedes disfrutar de su olor y luego de su sabor.
  • Temperatura y colocación de la cafetera: el sistema con el que fue elaborada este café es muy parecido al de los destiladores de alcohol. No obstante, esta no se debe encontrar totalmente sellada. Algunos modelos poseen liberación de presión mientras que otros no. En vista de eso, se debe usar una temperatura adecuada. La cantidad de la llama debe ser media. Si el modelo que posees no cuenta con liberación de presión debes dejarla un poco destapada para que la presión no haga estallar el metal de la cafetera.
 
¡Espera! Si ya te han entrado ganas de hacerte un buen café, descubre nuestra variedad de cafés de origen.
 

¿Cómo hacer el mejor café en una cafetera Italiana?

Las cafeteras Italianas se distinguen por poseer un método de preparación para el café muy diferente a los demás. Esta se compone de 3 partes que hacen de su funcionamiento la clave para obtener el mejor café. No obstante, el solo hecho de preparar el café con esta máquina puede parecer complicado. Pues no lo es.

coffee, tea, old coffee maker

Aquí te mostramos en 7 sencillos pasos sobre lo que debes hacer y cómo debes hacerlo. Empecemos.

Paso 1: Añade el agua

Como dijimos anteriormente, esta máquina se compone por 3 partes. En su parte A se debe colocar el agua. Este es un recipiente de hierro muy parecido a una pequeña olla. En esta debes introducir la cantidad de agua teniendo en cuenta la cantidad de café que quieres preparar.

Paso 2: Introduce el filtro para café

En este paso debes colocar la parte B de la máquina. Este es un embudo con filtros en su parte inferior, para impedir que el café pase a la parte A de la máquina. Su funcionamiento está muy bien pensado. Este se diseñó así para que el café no tenga contacto directo con el agua.

Paso 3: Coloca la cantidad de café a tu gusto

En esta sección debes colocar la cantidad de café de tu preferencia. Si quieres un café fuerte, llena por completo el filtro. De lo contrario lo llenas en la mitad. Por aquí va a pasar el vapor del agua y hacer la magia que diferencia esta máquina de las demás.

Paso 4: Pon el filtro hermético superior

Esta es la parte C de la máquina. Consiste en un recipiente parecido a la parte a y la parte B de la máquina, ya que posee características parecidas. Su función es la de almacenar el vapor de agua que sube por el filtro. Todo su sistema se encuentra sellado para que no escape el vapor. Por seguridad, este sistema lo libera si hay mucha presión.

Paso 5: Coloca la cafetera en una fuente de calor

Ahora, enciende la estufa o la hornilla de la cocina y coloca a hervir el agua. Debes tener en cuenta que esta puede calentarse muy rápido. Así que no debes esperar mucho tiempo para preparar tu café.

Paso 6: Espera que hierva el agua

Cuando el agua comienza a hervir, el agua se convierte en vapor que sube. La presión del vapor pasa a través del filtro de café, calentando este y extrayendo sus propiedades tales como su sabor, olor y color. Debes esperar a que la parte inferior de la máquina quede totalmente vacía. El agua estará transformada en café en la parte superior.

Paso 7: Disfruta de tu café

Ahora, lo último es retirar la cafetera del fuego. Para saber cuándo está listo este rápido pero riguroso proceso, debes estar pendiente de los sonidos que la cafetera genere. Al evaporarse el agua por completo, empezará a emitir un sonido similar a gárgaras. Allí lo bajas del fuego y lo sirves. Si te gusta, le puedes agregar azúcar o leche.

“Claro que el café es un veneno lento; hace cuarenta años que lo bebo.”

Voltaire

Limpiar la cafetera italiana

Para hacerle mantenimiento y limpieza de calidad a esta máquina de café tan singular, debes tener en cuenta algunas cosas que pueden afectar sus funciones si no se hacen de la forma correcta. Para que puedas mantenerla limpia y reluciente, en breve te mostramos cómo debes hacerlo y qué no debes hacer.

¿Cómo limpiar la una cafetera italiana por dentro?

El proceso de limpieza es muy sencillo. Recuerda que la debes limpiar luego de hacer el café para que no se te olvide ni se le adhiera el sucio. Primero, debes desensamblar sus partes. Hazlo con mucho cuidado para no estropearla. Desconecta la parte superior de la máquina, saca el café que hay en el filtro y luego retira el embudo.

Enjuaga todas sus partes y frótalas con mucho cuidado para arrancarle el sucio. Luego de haberla lavado, debes escurrirla y secarla con un secador de punta suave. Ahora, déjala desarmada hasta la próxima vez que vayas a preparar tu café.

¿Qué cosas no debes hacer?

La calidad del café que se produce gracias a esta máquina no sale de la casualidad. Esta máquina desde fábrica posee ciertas características que, aunque al pasar el tiempo no se mantendrán intactas, si se pueden refrenar un poco al mantenerla limpia y al hacerlo de la forma correcta. Para eso, debes evitar cosas tales como:

  • Nunca utilices detergentes: si le haces mantenimiento con este compuesto químico, con el tiempo el metal perderá su color natural y además de eso, como la mayoría de los modelos están hechas de aluminio, el sabor a jabón se mantendrá en el metal y se tornará en el próximo café que tomes.
  • No la frotes con esponjas ásperas: el diseño de las máquinas de café Italianas es fabricado con aluminio. Para que no se corroa con facilidad debido al agua que constantemente contendrá, se trata con algunos aceites naturales especiales. Cuando se frotan demasiado, este se cae y el metal se empieza a oxidar.
¿Te has quedado sin café en casa? Aprovecha nuestra suscripción online para probar distintos cafés de origen tostados artesanalmente.