TakeItCoffee

Cómo tostar el café artesanalmente

El café es muy conocido por su delicioso sabor, color oscuro y aroma deleitable. Muchas personas disfrutan de un buen café todas las mañanas y tardes. No obstante, para obtener estos factores organolépticos es necesario realizarle un riguroso proceso de tueste.

coffee 1044387 640

Existen muchos tipos de café. Estos se diferencian unos de otros, ya que el proceso de tueste de cada uno es diferente y tienen secretos especiales. Gracias a estos adquiere su sabor, olor e increíble aspecto. Por eso, se deduce que el tueste del café influye poderosamente en sus características principales.

En vista de esto, hay que conocer los secretos que encierra el proceso de tostado. Si también quieres conocer los tipos de tueste, te recomendamos que visites este otro artículo: Tipos de tueste de café.

Algunos secretos al tostar café

El tostado del café requiere un poco más de cuidado de lo que parece. Si no se está pendiente, puedes tostarlo demasiado y quemarlo o si lo haces incorrectamente puede no obtener los valores que quieres.

gregory hayes MjvOQ XFgI unsplash

En vista de esto, es necesario contar con experiencia previa o analizar bien el proceso hasta aprender. Muchas personas con el fin de aprender, han quemado mucho café. No obstante, ya no es necesario que hagas eso. En este apartado, puedes ver ahora algunos secretos o trucos utilizados por los expertos para el tueste correcto del café.

En este influyen varios factores necesarios que deben darse. Estos son:

El lugar adecuado

Las normas generales y de calidad para tostar café dicen que debe hacerse en un lugar específico que cuente con ciertos requisitos. Este debe estar en un sitio donde pueda salir el humo al aire, con el fin de evitar ahogarse o pasar mucho calor.

Este lugar debe tener una altura mediana y poseer chimenea o ventana por la cual salga el humo y el calor. De esa forma se evitan incendios y malos ratos.

El tiempo de tueste

Los tipos de tostado se diferencian por el tiempo que duraron en este proceso. El tiempo de esto se nota con tan sólo visualizar su color. El secreto de esto está en la acidez y en cómo te gusta a ti. Si te gusta el café con un poco más de acidez, debes meterle menos tiempo de tueste.

En cambio, si quieres un café menos ácido pero más amargo, debes tostarlo por mucho más tiempo hasta que adquiera un color más oscuro e intenso. Todo el truco está en el tiempo que emplees en realizar el tostado.

tostadoscafe

El color ideal

Para que puedas disfrutar de tu café favorito debes tener en cuenta el color que obtiene a medida que lo vas tostando. En parte, tus gustos son los que influyen en cómo va a realizar este proceso y el resultado final que este tendrá. Si necesitas cafeína en tu café, no debes tostarlo demasiado, ya que al darle mucho tiempo de tueste esta se libera.

En cambio, si quieres un café con menos cafeína pero con mayor dulzor, el tueste  más apropiado es el oscuro, ya que así se libera la cafeína pero los azúcares de los granos de café se concentran aún más. Con esto obtienes el tostado que esperas.

¿Te has quedado sin café en casa? Aprovecha nuestra suscripción online para probar distintos cafés de origen tostados artesanalmente.