TakeItCoffee

¿Qué es el café?

¿Sabías que se estima que cada día se consumen casi 1.600 millones de tazas de café en el mundo? No es de extrañar, es la bebida que nunca puede faltar mientras desayuno o a mitad de mañana en el descanso del trabajo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se obtiene el café y cuál es su origen? Si te pica la curiosidad, he investigado sobre ambos temas y me han parecido realmente interesantes. Como buen cafetero que eres, no te puedes perder lo que te viene a continuación.

Cafe

Definición del café

El café es una bebida que se obtiene moliendo las semillas de un arbusto tropical de hoja perenne que pertenece al género Coffea y está clasificado en la familia Rubiaceae. Estas semillas se tuestan y se muelen adecuadamente para obtener un polvo que se infusiona con agua para obtener la bebida más conocida y consumida: el café.

¿De dónde proviene el café?

A día de hoy el origen del café aún es asunto de debate. Todo apunta a que los primeros arbustos de la planta ‘Coffea’ se encontraron en Caffa, en Etiopía, de ahí el nombre. Entre los siglos XIII y XIV, los etíopes llevaron el café al Yemen durante sus campañas militares. El terreno era mucho más fértil y las plantas prosperaron adecuadamente.

Su expansión continuó hacia el norte por la costa oriental del Mar Rojo, hasta La Meca, donde a finales del siglo XV en Estambul se fundaron las primeras cafeterías, las cuales rápidamente se extendieron por toda la ciudad, nombrándolas ‘qahveh o ‘khave’.

OrigenCafe

El principal centro de selección y distribución de los granos del café en el siglo XVI fue El Cairo, Egipto. Los comerciantes lo exportaban a todos los rincones del mundo. El auge del café se vió favorecido entre los creyentes de la religión Islámica, ya que las bebidas alcohólicas, en su época el vino, estaban prohibidas. El café se convirtió en el sustituto perfecto.

Finalmente, en el siglo XVII llegó el café a Europa. En poco tiempo el café se convirtió en un producto de consumo fácilmente disponible. El boom de las cafeterías también llegó, en el Reino Unido había más de 3.000, a principios del siglo XVIII Londres y París contaban con al menos 300 cafeterías.

¡Espera! Si ya te han entrado ganas de hacerte un buen café, descubre nuestra variedad de cafés de origen.

¿Cómo se clasifica el café?

Existen diversos métodos para clasificar el café: según su preparación, tipo de grano, tueste y origen. A continuación, podrás descubrir información muy interesante sobre su clasificación. ¡Adelante!

Según la preparación del café

PreparacionCafe

Quien diga que no le gusta el café es que realmente no ha encontrado la preparación perfecta para su paladar. Échales un vistazo a los diversos tipos de café según la preparación.

Espresso

Se trata de una invención italiana que remonta a principios del siglo XX que rápidamente se extendió por todo el mundo. En café espresso se obtiene una bebida muy concentrada que se prepara con agua hirviendo infundida en el café en polvo.

Capuccino

El capuccino es una de las bebidas a base de leche y café más conocidas hoy en día. Se trata de un café espresso en una taza grande sobre la que se vierte leche caliente espumosa y cacao en polvo.

Macchiato

La preparación de un macchiato se sirve justo en el orden contrario que un capuccino: primero se sirve la leche y luego el café. Como te he comentado antes, se trata de un café expresso con leche espumosa, eso sí, sin el toque de cacao en polvo.

Vienés

Si algo caracteriza a Viena es su exquisito chocolate, de ahí el nombre a esta preparación: un expresso doble, nata montada, canela, cacao el polvo y/o virutas de chocolate. ¡Así de simple es preparar un café vienés!

Irlandés

Si eres un amante del whisky, atento a la preparación de un café irlandés: un café espresso y whisky en la misma medida y como ingrediente final, crema batida. ¡Delicioso!

Bombón

A todos no nos gusta el toque amargo que caracteriza el café. Si tú eres uno de ellos, esta preparación de café te chiflará: un espresso con un chorrito de leche condensada, un bombón en toda regla.

Café turco

El origen del café turco se remonta al siglo XVI. Para prepararlo, se utiliza una olla de cobre con un mango largo. Se agregan dos cucharadas de café molido y una de azúcar. Se inserta una taza de agua y se calienta al fuego. Una vez preparado, se agregan especias como cardamomo o canela.

Fredo

Aunque el nombre no te suene, es muy común tomarlo sobre todo en verano. ¿Sabes a cuál me refiero? Un café fredo es el típico café con hielo.

Descafeinado

Se trata de un café sin cafeína, si te ha entrado la curiosidad de cuál es el proceso para descafeinarlo, visita el siguiente artículo sobre el café descafeinado.

Dalgona

Se viralizó a principios de año por las redes sociales y mucha gente se ha animado a crear su propio café Dalgona. Es una bebida perfecta para días de mucho calor y en los que solo apetecen bebidas bien frías. Se necesita café soluble, azúcar, agua caliente, leche y hielo. Luego bates todos los ingredientes y obtendrás una crema de café exquisita.

Mokka

Un café mokka se asemeja con un vienés, por el toque de chocolate. Para preparar un moka se necesita un expreso y el restante de la taza de leche vaporizada. El toque de chocolate se le añade en forma de jarabe o polvos instantáneos.

Americano

Un café americano se filtra, es muy largo y tiene un cuerpo ligero. Se trata de un expresso alargado con agua hirviendo.

Latte

La preparación de un café latte es casi idéntica al conocido ‘café con leche’, pero con la diferencia reside en la espuma de la leche, se prepara mucho más ligera y fina.

¿Te has quedado sin café en casa? Aprovecha nuestra suscripción online para probar distintos cafés de origen tostados artesanalmente.

Según el tipo de grano

CafeSegunGrano

Entre las más de 10.000 tipos de especies, las producciones de café más conocidas son las siguientes.

Arábico

Crece en pendientes a gran altura, los granos de café arábico son planos y alargados. Es muy aromático debido a la cantidad de aceites que contiene. El sabor es más dulce ya que de manera intrínseca tiene más cantidad de azúcar y también contiene menos cafeína.

Una subvariedad muy conocida es el café Kopi Luwak, por ser el café más caro del mundo (el kilo oscila entre 300€ y 600€). Es único tanto en aroma como en el método de cultivo que utilizan. Descubre por qué tiene ese precio tan sumamente caro en el siguiente artículo de café en grano Kopi Luwak.

Robusto

El café robusto es una de las especies más resistentes, se adapta muy bien al tipo de clima donde se cultiva: desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros. Los granos tienen forma redondeada y es más grueso. Eso sí, es menos resistente a altas temperaturas. Es más fino en sabor y aroma.

Liberica

Es menos conocida y proviene de Liberia, se caracteriza por dar como resultado unos granos muy grandes y de forma puntiaguda. Es una planta de gran tamaño que necesita altas temperaturas y mucha agua para prosperar en su cultivo. El grano de café liberica tiene un sabor agradable y con regusto a nuez moscada.

Excelsa

Esta variedad fue descubierta en África en 1903, resulta ser una planta muy robusta que aguanta todo tipo de sequías y plagas. Produce una gran cantidad de granos que en aspecto son muy parecidos a los granos del robusto. El café tiene notas muy semejantes al café arábico.

Según el tueste del café

TostadoDelCafe

Sin un tostado adecuado, el café no es café. La única manera de que el grano libere hasta más de 800 aromas es a través del tostado. Existen 3 tipos, conócelos a continuación.

Tueste claro

Un tueste claro corresponde a las primeras etapas del tostado del café. Los granos tienen un color canela y el contenido de la cafeína es alto. La acidez destacará entre los sabores una vez infusionado el polvo.

Tueste medio

Los granos se vuelven un poco más grandes, tienen un tono marrón. En términos de aroma y sabor, son menos ácidos, pero el amargo sigue presente, pero con más equilibrio.

Tueste oscuro

La característica principal de un tueste oscuro es el amargor. La acidez está prácticamente ausente. La única manera de que tenga un toque dulce es añadirle azúcar. Este tipo de tueste es muy utilizado para obtener el clásico espresso.

Si te interesa profundizar más sobre este tema, visita este artículo sobre tostar café.

Según el origen del café

En la actualidad el café se produce en prácticamente todos los rincones del mundo, los más conocidos son los siguientes:

África

  • Etiopía: Tienen un sabor ácido, fuerte y afrutado.
  • Tanzania: Gran aroma y acidez.
  • Kenia: Sabor fuerte, afrutado y ácido.

Asia

  • Yemen: Es conocido por cultivar el famoso Moka. Sabe a chocolate.
  • Java: El sabor tiende a ser amargo.
  • Célebes: Gran acidez y de sabor fuerte.

América del Sur

  • Colombia: Tiene un ligero sabor amargo y es ácido. Es un café con mucho cuerpo y fuerte aroma.
  • Costa Rica: Sabor afrutado con un toque intenso.
  • Brasil: es uno de los más suaves que se producen y tiende a ser dulce.
  • México: Aroma y acidez moderada y de muy buena calidad.
¿Te has quedado sin café en casa? Aprovecha nuestra suscripción online para probar distintos cafés de origen tostados artesanalmente.