TakeItCoffee

Tipos de café según su preparación

Aunque el origen del café se sitúa en el oriente de África, su popularidad se ha expandido a través de todo el planeta. Su exquisito sabor ha cautivado al paladar de más de una persona, asimismo, su cafeína te puede mantener muy activo.

“Se cambia más fácilmente de religión que de café.”

Georges Courteline
 

Esta fascinante bebida es algo más que un estimulante para mantenerse despiertos. Este ha llegado a definir la cultura de muchos países. Por eso, en cada región del planeta han usado esta bebida y la han adaptado a su preferencia. Para conocerlos un poco más de cerca, veamos algunos de los más populares.

También, puede interesarte saber acerca del café descafeinado, si es así, en este blog hablamos de todos sus secretos: Café descafeinado: ¿Qué es y cómo hacerlo?

10 Tipos de café según su preparación

El café no es sólo una bebida común, este se ha convertido en una obra de arte. Esta obra de arte tiene muchas versiones. Aunque estas bebidas son a base de café, su tipo de preparación varía. Por lo tanto, su sabor se vuelve mucho mejor. A continuación, vamos a ver de donde proviene cada uno y cómo se prepara.

Café Expresso

Este tipo de café tuvo sus orígenes en el año 1906. En ese tiempo existían  2 compañías llamadas Luigi Bezzera y Desiderio Pavoni. Estas decidieron darle al café una preparación más rápida y facilitarles a los trabajadores de las empresas su obtención. No obstante, a los consumidores no les gustaba la espuma y lo catalogaron de mal gusto.

Sin embargo, hace unos años el café expreso se volvió muy popular y actualmente es el tipo de café más consumido en Italia y en otras partes del mundo. La preparación de este café es muy fácil. Sólo debes tener una cafetera y café bien tostado y finamente molido. Además, la cafetera debe poseer la presión correcta, específicamente 9 bares/25 seg.

Lo demás es muy sencillo, colocar la cantidad exacta de café, que es 7 gramos de café por taza y prepararlo. La temperatura óptima es de 90ºC. Si así lo prefieres, puedes agregarle azúcar a tu gusto.

macchiato

Café Macchiato

El café Macchiato, que en español significa café manchado o cortado, se originó unos años después que el Expresso. Este café es muy similar al Expresso, pero su preparación es diferente, ya que posee un ingrediente extra. Los baristas del siglo 20 lo inventaron fusionando la receta del café Expresso con cierta cantidad de leche espumada.

Para hacer este café debes seguir los mismos pasos que se utilizan en el café Expresso. La diferencia de la preparación es que ahora debes calentar leche y batirla en el fuego hasta que le salga espuma. Luego, se la agregamos al café y podremos conseguir el Café Macchiato perfecto.

Si quieres que quede como quieres, lo mejor sería contar con un café muy oscuro y finamente molido. Puedes agregarle un poco de azúcar si así lo prefieres. El color que adquiere es muy peculiar y extraordinario. Comienza desde marrón oscuro y lentamente se torna a un canela claro.

capuccino

Café Capuchino

El origen del café Capuchino se remonta al año 1683 en la ciudad de Viena, Italia. Luego de la Batalla de Viena, los soldados prepararon un café, el cual quedó demasiado fuerte. Por lo tanto, para acompañar y suavizar un poco ese sabor decidieron agregar un poco de miel y crema de leche. Este sabor cautivó el paladar de aquellos hombres.

En la actualidad, este delicioso sabor le encanta a la mayoría de los ciudadanos de cada ciudad del mundo. Su preparación es muy sencilla, sólo se debe poseer una máquina de café. Se le agregan 25 gr de café y se calienta 125 ml de leche. Lo mezclas con el café y ¡Listo! Si es de tu preferencia le añades un poco de azúcar y cacao en polvo.

cafeirlandes

Café Irlandés

El café Irlandés se originó de manera extraordinaria y poco pensada en Irlanda, en el año 1942. Unos viajeros de origen estadounidense decidieron viajar a Irlanda y el vuelo que tomaron atravesó un cielo con un clima tormentoso y frío. Cuando llegaron a su destino, entraron en el restaurante del aeropuerto.

El chef Joe Sheridan decidió darles algo para calmar su frío. Este mezcló café caliente con whisky. Los viajeros preguntaron si era café brasileño, pero él respondió que era café Irlandés. En nuestros días, es muy degustado. En la actualidad, este hombre recibió un reconocimiento por habérsele ocurrido la ingeniosa idea de mezclar 2 bebidas fuertes en una sola.

Se prepara sin tener que hacer grandes esfuerzos. Necesitas 40 ml de whisky, 80 ml de café negro caliente, 30 ml de crema y azúcar. Primero se coloca el azúcar, luego el whisky, el café y por último la crema. La preparación original necesita whisky Irlandés, pero si así lo quieres puedes usar otro tipo de whisky o licor.

cafe vienes e1589989247484

Café Vienés

Como lo dice su nombre, este café sitúa sus orígenes en Viena. Luego de la batalla con los Turcos, algunos soldados encontraron sacos llenos de café estos se lo entregaron al Rey y éste consultó con un experto de aquel tiempo. Este experimentó con estos granos y preparó la bebida. Como a nadie le gustó el sabor, decidió agregar azúcar y leche.

En muchos países latinos es muy popular esta bebida. Lo que coloquialmente se conoce como café con leche, originalmente se llama café Vienés. La preparación es simple, debes introducir la cantidad de café que prefieras en la máquina, luego que tengas el café listo le agregas leche, preferiblemente en polvo.

En la mayoría de los lugares del mundo se prepara de esa forma. No obstante, si es de tu gusto agregarle leche líquida en vez de leche en polvo, debes tener en cuenta que el café debe quedar un poco más fuerte de lo normal, para que no pierda sabor

cafebombon

Café Bombón

Este café es muy característico debido a que es muy dulce. Se originó en Valencia, España. Su preparación se basa en preparar un delicioso café y mezclarlo con un poco de agua y leche condensada. Este tiene una especial presentación. Se debe servir en un vaso o taza de cristal para darle la belleza que merece.

El color que se genera al hacer contacto la leche con el café es fantástico y vale la pena observar. El blanco color de la leche se sitúa al fondo del vaso y se degrada lentamente a marrón oscuro hacia arriba.

cafeflambeado

Café Flambeado

No se conoce en realidad el origen de este tipo de preparación de café. Pero se adaptó su preparación al modo de preparación de salsas flameadas. Normalmente, los chefs colocan licor mientras cocinan la salsa en la parte superior, luego hacen que encienda y así la salsa adquiere un sabor muy rico y diferente.

De igual forma, la preparación de este café se parece mucho. En algunos países se prepara así mientras que en otros, el café flameado, en vez de ser preparado en un máquina se pone directo al fuego, introducido en un pequeña olla y se filtra con un colador especial.

cafeturco

Café Turco

Cuando apenas comenzaba el siglo 16, Özdemir Paşa decidió viajar a Estambul. Este se llevó unos frascos llenos de esta bebida. No se conocen los detalles pero fue fabricada en el interior del palacio de Yemen.

Este tipo de café se caracteriza por su refrescante y fuerte olor, su color oscuro y su sabor fuerte. Para prepararlo se necesita café finamente molido. El tratamiento de los granos es especial, debe llevarse un riguroso proceso. Este consiste en tostar los granos y terminarlos de cocinar con agua en un jarrón llamado cezve.

cafemoca

Café Mokka o Moccha

El café Mokka o mejor conocido en la actualidad como Mokkachino se originó en la misma ciudad que el café turco. En Yemen, precisamente a mediados del siglo 15. Su nombre procede de un grano muy parecido al del café y al mismo tiempo al de cacao. Curiosamente, sabía muy parecido a ambos frutos.

En algunos sitios de Europa aún se prepara café Mokka con este grano. Sin embargo, en otros lugares se realiza usando los granos de café y mezclandolos con granos de cacao. Para preparar una taza de este rico café se realiza el mismo procedimiento que con el café Express, pero a este se le agrega leche caliente y jarabe de cacao o chocolate.

cafefreddo

Café Freddo

El modo de preparación del café Freddo no es diferente a los demás. Entonces, ¿qué lo hace diferente o especial? Es sencillo, su mismo nombre lo dice, es un café frío. Este se realiza con normalidad, se enfría hasta que alcance una temperatura ambiente y se mete en el congelador hasta que empiece el proceso de congelación.

Luego, si lo prefieres se introduce en una licuadora y se bate. Al sacarlo de allí se le agrega crema de leche, cacao en polvo u otro acompañante que sea de su gusto. Lo que caracteriza este tipo de café es que se prepara de forma fría. Esta temperatura realza su sabor si se prepara de la forma correcta.

“Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta.”

Rubén Darío

Café para todos los gustos

Como podéis observar, existen muchos tipos de preparaciones de café diferentes para el gusto de cada uno, solamente tienes que experimentar con las preparaciones y ver cuál acaba siendo el que más te encante, lo importante siempre es tomar una buena taza de esta maravillosa bebida que es el café.

a cup of coffee, coffee, the drink

¿Te has quedado sin café en casa? Aprovecha nuestra suscripción online para probar distintos cafés de origen tostados artesanalmente.