TakeItCoffee

Tipos de cafeteras domésticas

Estos últimos años he presenciado un verdadero auge en la compra de máquinas de café de uso doméstico. Si estás en busca de la máquina de café ideal, pero te sientes confundido con tal variedad de modelos que existen en la actualidad, ¡relax, tengo la solución!

cafeteras

A continuación, he creado una lista de las mejores cafeteras domésticas indicándote sus principales características y curiosidades sobre ellas. Por último, te doy un par de consejos para que sepas elegir la más indicada según tus necesidades. ¡Adelante!

Aeropress

aeropress

La aeropress se compone de sólo dos elementos: un cilindro y un émbolo, tiene una apariencia muy similar a una jeringa. El sistema de extracción de una cafetera aeropress se basa en la combinación de la presión manual y la percolación, es bastante rápido, entre 10 y 20 segundos, a través del filtro.

¿Sabías que hicieron falta diseñar más de 35 prototipos hasta debutar tal y como conocemos la Aeropress en la actualidad?

Francesa

prensaFrancesa

La cafetera francesa consiste en un recipiente de cristal dentro del cual se inserta la tapa del émbolo, equipado con un filtro de malla que almacena el café molido para así separar el líquido de la molienda.

Aunque por el nombre te pueda presuponer de que fue una creación de algún ciudadano francés, te equivocas. Es una creación hecha por manos italianas, concretamente de Attilio Calimani, quien la patentó en 1929.

Italiana

cafeteraItaliana

Es una cafetera diseñada expresamente para uso doméstico. Utiliza la presión ejercida por el vapor sobre el agua que sube a través del filtro. La presión permite un café con cuerpo respetando todas sus propiedades aromáticas. Las hay de muchos tamaños, las más grandes pueden realizar hasta 18 tazas de una sola puesta.

También se la conoce como cafetera Moka, este nombre se debe al puerto de Mokha, en Yemen, donde el mercado del café se concentró en los siglos XV y XVII.

Cápsulas

capsulas

La gran ventaja de una cafetera de cápsulas es que el café está listo en muy poco tiempo, tan solo debes insertar la cápsula de café (es un recipiente de aluminio o plástico cerrado herméticamente que en su interior contiene polvo de café) en el compartimento destinado a ello, verifica que el depósito tenga agua y por último presiona el botón para que dispense el café.

Hay 3 tipos de cafeteras de cápsulas: manuales, semiautomáticas y automáticas. La diferencia radica en el modo de insertar la cápsula y accionar la cafetera.

¡Espera! Si ya te han entrado ganas de hacerte un buen café, descubre nuestra variedad de cafés de origen.

Goteo

Goteo

Una cafetera de goteo, más conocida como cafetera americana, se trata de una máquina con una gran variedad de tamaños, dependiendo si va a ser para uso doméstico o profesional. Está compuesta de 2 partes: un recipiente de agua ubicado en la parte superior y una jarra de café colocada debajo del tanque de agua y a su vez en una palanca de metal.

Su origen remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados americanos estuvieron en territorio italiano. El objetivo era intentar imitar el café filtrado que se bebe en Estados Unidos. Un ‘café americano’ simplemente se trata de un café expresso al que se le añade agua caliente después de su extracción.

Chemex

Se compone por una jarra de vidrio con forma de reloj de arena con una especie de ‘collar’ de madera alrededor de la parte más estrecha de la jarra. Funciona mediante un proceso de filtrado manual.

Es un ícono de diseño moderno el cual se exhibe en la colección permanente del MoMa, un famoso museo de arte moderno de Nueva York.

Express

Actualmente una cafetera express es una de las alternativas más baratas y prácticas para prepararte una buena taza de café. Es una máquina semiautomática, el único paso manual es insertar el café molido en el portafiltros.

¿Sabías que el café hecho en una cafetera express es una de las preparaciones que menos cafeína contiene?

Cafetera V60

V60

La forma de una cafetera V60 es cónica en forma de V con un ángulo de 60º. Una ama de casa alemana de Dresde fue la inventora de la primera cafetera de filtro a principios del siglo XX, dejando así atrás un café con un exceso de sabor amargo y residuos en el fondo de la taza.

La característica más importante de la cafetera V60 es el ángulo del filtro, permite una mayor filtración de agua.

Superautomática

superautomatica

Las cafeteras superautomáticas tienen casi todos los procesos automatizados. Con solo presionar un botón, el molinillo que viene integrado muele el café y lo dispensa en el compartimento para que se infusione. Se puede personalizar el café, tanto la cantidad como la robustez.

No sé si lo sabías, pero los granos de café una vez molidos, pierden entre el 60% y 70% de sus propiedades y aromas. Las cafeteras superautomáticas son una gran ventaja para aprovechar un café recién molido y beneficiarte de todos sus atributos.

Sifón

sifon

Un sifón o también conocida como una cafetera de vacío, es uno de los métodos visualmente más llamativos a la hora de extraer café. Los elementos que la componen son los siguientes: dos cuencos de vidrio colocados uno encima del otro conectados por un sifón.

¿Cómo saber elegir una buena cafetera para casa?

Ahora que ya conoces las diferentes cafeteras más utilizadas en la actualidad, ¿cuál de todas te conviene más? Te voy a exponer varias cuestiones en las que dependiendo de cuál sea tu respuesta, te indicaré qué cafetera se adapta mejor a tus necesidades.

¿Cuánto café bebes al día?

Según la cantidad que consumas durante todo un día, con tal de economizar tu tiempo y dinero, hay cafeteras más indicadas que otras. A continuación, te indico qué cafeteras son más adecuadas la cantidad de café que bebas durante el día.

  • Si bebes mucho café: Goteo, sifón, francesa, aeropress, V60, chemex, superautomática o sifón.
  • Si bebes poco café: Cápsulas, express o italiana.

¿Cuánto tiempo dispones para prepararte y tomarte el café?

Hay cafeteras que, por su mecanismo y procesos para obtener el café, la preparación requiere más o menos tiempo. A continuación, he clasificado las cafeteras según el tiempo que requieren para preparar café.

  • Poco tiempo: Superautomatica, cápsulas, italiana, aeropress o express.
  • Mucho tiempo: Sifón, V60, chemex, francesa o goteo.

¿Te has quedado sin café en casa? Aprovecha nuestra suscripción online para probar distintos cafés de origen tostados artesanalmente.