TakeItCoffee

Tipos de granos de café

Como seguramente ya sabrás, existen diversos tipos de café, pero… ¿sabrías nombrarlos todos? Es hora de profundizar en este tema, un cafetero como tu no puede ignorar las bases de su bebida favorita.

Conoce en este artículo cuáles son los tipos de grano de café que existen en el mercado y de dónde provienen. También te hablaré sobre las diferencias entre los distintos tipos de granos. ¡Allá vamos!

Diferentes tipos de café en grano

A continuación, te detallo las principales variedades de granos de café que se cultivan en la actualidad. En concreto son 4 y cada una tiene centenares e incluso miles de subvariedades. Sí, es todo un mundo a descubrir, no te lo pierdas:
Arabica Robusta y liberica

Arábico

¿Sabías que el grano de café arábico es el responsable de casi el 70% de la producción mundial del café? Su origen se establece en las montañas del sur de Etiopía. Se cultivan a grandes alturas en las que reciben lluvia y también sombra.

Es el grano de café más popular y resulta que contiene una dosis de cafeína muy baja (entre el 1% y 1,5%) en comparación con la robusta, que casi la triplica. Curioso, ¿verdad?. Para conocer más detalles, visita el siguiente artículo sobre café en grano arábico.

Una subvariedad muy conocida por ser el café más caro del mundo (el precio oscila entre los 300€ y 600€ el kilo) es café Kopi Luwak. Resulta ser único tanto en aroma como en el método de cultivo que utilizan. Averigua por qué tiene ese precio tan desorbitado en el siguiente artículo de café en grano Kopi Luwak que he escrito en exclusiva.

Robusto

A la cabeza le sigue el café de la variedad robusta, es el segundo más producido y consumido mundialmente. Su nombre no es casualidad, tolera muy bien el medio en el que se cultiva y es muy resistente a todo tipo de enfermedades, como plagas y hongos.

Los primeros cultivos se conocieron en la República Democrática del Congo. Si tienes curiosidad sobre conocer más datos, échale un vistazo a este artículo sobre el café en grano robusto.

Libérica

Esta variedad es menos consumida por el público cafetero por tener un sabor particularmente diferente al resto, se compone por notas frutales y florales con un sabor ahumado.

Es procedente de Monrovia, capital de la República de Liberia. El café de la variedad Liberica es muy popular en los países escandinavos, como Noruega y Suecia.

Excelsa

Comparte muchas características con el café de la variedad liberica, ya que crecen en latitudes similares y la apariencia física del grano tiene muchas similitudes. El origen de grano de café excelsa se dió en en lago Chad, en África. Se trata de un café fragante que deja un agradable sabor de boca.

granoscafe

¿En qué se diferencian los granos del café?

Las características que determinan la diferenciación entre los granos de café se logra a través del tipo de procesamiento, la latitud del cultivo, el clima y la temperatura expuesta.

Con ello, las principales variantes que se ven implicadas son:

  • Intensidad.
  • Aroma.
  • Contenido en cafeína.
  • Sabor.

¿Te has quedado sin café en casa? Aprovecha nuestra suscripción online para probar distintos cafés de origen tostados artesanalmente.